ESP I ENG I FRA
Abeledo Gottheil Abogados
Home » Publications

Publications

Newsletter - May 2013 ( )

Version only available in Spanish.

Newsletter - June 2013 ( )

Version only available in Spanish.

Cancellation of tax obligations, customs and social security. ( )

Version only available in Spanish.

Resolution No. 974/2018 of the Ministry of Security ( Hernán Martín Oriolo )

Only available in Spanish.

Concession of the Public Work for the construction, conservation and exploitation of the Port Terminal of PUERTO NUEVO - BUENOS AIRES ( Hernán Martín Oriolo )

Only available in Spanish.

El Cronista Comercial - 110th Anniversary Edition - The Vision of Leaders 2019 ( Luis Alberto Erize )

Only available in Spanish.

Capital Market Law ( María Teresa Pintos )

Only available in Spanish.

Modificaciones al Régimen del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) ( Julio Alfredo Vieito )

Only available in Spanish.

Approval of the Procedural Regime of the Civil Action of Extinction of Domain of Property in favor of the State. ( )

Only available in Spanish.

:: AUTOMOTIVE INDUSTRY ll Import of automotive driven by Gas Natural. ( )

Only available in Spanish.

Technical reserves for insufficiency of Premiums and / or negative results in the insurance market ( )

Only available in Spanish.

REAL ESTATE l Promotion Regime for the Hotel Sector of the City of Buenos Aires ( )

Only available in Spanish.

Initial considerations on a new ruling of the Supreme Court, favorable to arbitration, in the which highlights the limited review of the awards ( Hernán Martín Oriolo )

Only available in Spanish.

MARKS l NORMATIVE ALERT | NEW REGULATIONS OF THE LAW OF MARKS ( )

Only available in Spanish.

DNU 260/2020 | CORONAVIRUS | AISLAMIENTO OBLIGATORIO | SANCIONES PENALES POR INCUMPLIMIENTO ( Marcelo E. Gallo )

El decreto (de Necesidad y Urgencia) 260/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020031201NS.pdf), dictado por el Poder Ejecutivo Nacional el 12 de marzo de 2020 (vigente desde el 13/3/20), dispone en su artículo 7º, a raíz del brote del nuevo coronavirus (COVID-19), el aislamiento obligatorio, durante catorce (14) días - plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución de la epidemia - de las siguientes personas:

 

a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”.

b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b), precedentes.

d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”.

e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”.

DEUDA PÚBLICA | DECRETO 346/2020 | DIFERIMIENTO DE PAGOS DE INTERESES Y AMORTIZACIONES DE CAPITAL ( Marcelo E. Gallo )

El 6/4/2020 fue publicado en el B.O. el Decreto 346/2020, que dispone el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses, emitidos bajo ley argentina, hasta el 31/12/2020 o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública. También dispone la prórroga de la vigencia del Decreto 668/2019 hasta el 3/12/2020.

 

El fundamento declarado por la norma es el poder dar un tratamiento integral a las distintas obligaciones del Estado Nacional derivadas del crédito público y crear las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública en los términos de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

CAPITAL MARKETS | RESOLUTION OF THE NATIONAL SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION CNV 830/20 | LONG-DISTANCE SHAREHOLDERS' AND BOARD OF DIRECTORS' MEETINGS ( Joaquin Estanislao Martinez )

Following the guidelines and requirements set forth by the recent  General Resolution 11/2020 issued by the Superintendency of Corporations (Inspección General de Justicia), the General Resolution of the National Securities and Exchange Commission 830/2020 -published in the Official Gazette on April 3, 2020- [link a la norma] authorizes long-distance Shareholders' and Board of Directors' Meetings of the issuing companies, during the period of restricted circulation of persons as a result of the  COVID - 19.
 
The National Securities and Exchange Commission provides that when long-distance meetings are not set forth in the bylaws the call to said meetings shall be informed through all the necessary means  to guarantee the shareholders' rights, with the presence of the quorum required for Extraordinary Shareholders' Meetings. As regards the Board of Directors' Meetings, all the decisions adopted in the first face-to-face shareholders' meeting held after the suspension of the sanitary emergency shall be ratified, provided that said long-distance board of directors' meetings has not been provided for in the bylaws.

RESOLUCIÓN GENERAL AFIP 4693/20 | POSTERGACIÓN DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DETERMINATIVAS DE APORTES Y CONTRIBUCIONES AL SIPA, PERÍODO 3/20 ( Marcelo E. Gallo )

Hoy, 9/4/20, se publicó la RG 4693/20, que dispone la creación de un servicio “web” en la página de la AFIP en el que deberán registrarse, entre el 9 y el 15 de abril, los empleadores que aspiren a obtener alguno de los beneficios del Programa de Emergencia – ayudas en materia salarial y de la seguridad social.
 
Asimismo, ha diferido unos pocos días el plazo para la presentación de la declaración jurada de aportes y contribuciones de la seguridad social de marzo de 2020, mientras se define quiénes serán los empleadores beneficiados con el diferimiento hasta junio de la obligación de pago de su resultante y quiénes serán beneficiados con reducción de contribuciones patronales el mes venidero y/o con ayudas para el pago de salarios

:: PLANES DE AHORRO | DIFERIMIENTO DEL PAGO DE CUOTAS | BONIFICACIÓN ESPECIAL | SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES :: ( Constanza Domini )

El 11/4/2020 se publicó en el B.O. la RG IGJ 14/2020 (link a la resolución), que obliga a las entidades administradoras de planes de ahorro bajo la modalidad de “grupo cerrado” a ofrecer – hasta el 30/8/2020 - a los suscriptores ahorristas y adjudicados de contratos de plan de ahorro, agrupados antes del 30/9/2019, el diferimiento del pago de un porcentaje de la cuota pura y de las cargas administrativas por vencer, por hasta 12 cuotas consecutivas.

 

Los suscriptores cuyo bien-tipo esté incluido en el Anexo 1 de la RG y cumplan ciertos requisitos, recibirán una bonificación del 58,33% del diferimiento, que no podrá superar 1,4 cuota del plan.

 

Las administradoras deben suspender las ejecuciones prendarias hasta el 30/9/2020 y condonar los intereses punitorios por falta de pago devengados hasta 11/4/20 y los que se devenguen hasta el 31/12/2020, siempre que el pago de la deuda se realice en o antes del 31/12/20.

COVID-19 | AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES ESENCIALES Y AUTORIZACION A FUNCIONAR A CIERTOS ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS E INDUSTRIAS ( )

Solo disponible en Español.

Listado de las principales actividades y servicios declarados “esenciales” en la emergencia sanitaria COVID-19 |Actualizado al 20/04/2020 ( )

Listado de las principales actividades y servicios declarados “esenciales” en la emergencia sanitaria COVID-19 |Actualizado al 20/04/2020

CORONAVIRUS | PROGRAMA DE ASISTENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN | AMPLIACIÓN ( Marcelo E. Gallo )

El 20 de abril de 2020 ha sido publicado en el Boletín Oficial el DNU 376/2020, que efectúa modificaciones de importancia en el esquema de beneficios instaurado por el denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”.

 

Se ha ampliado el universo de las empresas que pueden solicitar los beneficios de reducción de contribuciones patronales de abril de 2020 y la ayuda para el pago de salarios, cuyos valores han sido incrementados notoriamente.

COVID-19 | AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES ESENCIALES Y AUTORIZACIÓN A ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ( Federico Osvaldo Valiño )

La Decisión Administrativa 524/20 (B.O. 18/4/20) amplió el listado de actividades “esenciales”, definidas en el decreto 297/20, incorporando para determinadas jurisdicciones, entre otras, las actividades de producción para la exportación y de procesos industriales específicos, que podrán operar previa autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo. Esto implica que podrán volver a funcionar los establecimientos industriales y de servicios, situados en las jurisdicciones contempladas, siempre que encuadren en esta norma.
 
Las actividades autorizadas deberán funcionar cumpliendo los protocolos y medidas dispuestas tanto por el Poder Ejecutivo como por las autoridades locales de la jurisdicción en la que se lleven a cabo. De lo contrario, las empresas se exponen a sanciones, reclamos y también a medidas sindicales, encontrándose en alza la litigiosidad en esta materia.
 
Abeledo Gottheil acompaña a sus Clientes en el restablecimiento de sus operaciones, asesorá?ndolos en la materia, con especial foco en las medidas y protocolos a aplicar.

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN | REAPERTURA DE LA INSCRIPCIÓN ( )

El 21 de abril de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la RG 4702/2020, que dispone la reapertura excepcional, hasta el 23 de abril inclusive, del plazo para la inscripción y presentación de información de los empleadores en el denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”.
 
En atención a las notorias mejoras del Programa de Asistencia consideramos de máxima importancia que todo empleador evalúe el cumplimiento de las exigencias legales y en su virtud se registre en el Programa, en ese perentorio plazo, para ser elegible para recibir asistencia oficial en materia salarial y de la seguridad social.

REGLAMENTACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES EXCEPTUADAS AL AISLAMIENTO OBLIGATORIO | RESOLUCIÓN MDP NRO. 179/2020 ( María Alejandra Fiandesio )

REGLAMENTACIÓN  DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES EXCEPTUADAS AL AISLAMIENTO OBLIGATORIO | RESOLUCIÓN MDP NRO. 179/2020 

SAS | SUBSANACIÓN DE DEFECTOS DE FORMA | INSTRUMENTOS CON FIRMA ELECTRÓNICA ( Joaquin Estanislao Martinez )

El 23/4/20 se publicó en el B.O. la RG IGJ 17/20 que dispone derogar el artículo 2 de la RG 8/2017 y un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la resolución para que las SAS constituidas firma digital de todos sus integrantes subsanen tal deficiencia.
 
La RG 17/20 establece que la firma electrónica no reúne los recaudos suficientes para poder utilizarse al suscribir el contrato constitutivo.
 
Por ello, establece que los contratos constitutivos de SAS y actos posteriores que se hubiesen suscripto con firma electrónica deberán ser subsanados.
 
La subsanación deberá formalizarse en instrumento privado y las firmas deberán reunir los recaudos establecidos en el sub inciso 2, inciso a), artículo 7, Anexo “A” de la RG IGJ 6/2017.

COVID-19 | SUPREMA CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES | RESOLUCIÓN 480/20 ( )

COVID-19 | SUPREMA CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES | RESOLUCIÓN 480/20

CORONAVIRUS | SUSPENSIONES CON PAGO DE ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA | RESOLUCIÓN MTESS 397/2020 ( )

CORONAVIRUS | SUSPENSIONES CON PAGO DE ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA | RESOLUCIÓN MTESS 397/2020

MERCADO CAMBIARIO | NUEVAS Y SEVERAS RESTRICCIONES ( Julio Alfredo Vieito )

MERCADO CAMBIARIO | NUEVAS Y SEVERAS RESTRICCIONES  

PLANES DE AHORRO ( Natalia Soledad Vannucci )

PLANES DE AHORRO 

COVID-19 | PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA | IMPORTANTES MODIFICACIONES ( Fernando A. Font )

Los días 5 y 7 de mayo de 2020 fueron publicadas en el Boletín Oficial las Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete 702/2020 y 721/2020, que efectúan modificaciones y aclaraciones al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
 
Entre las modificaciones destacamos que se han definido los criterios para el acceso a la ayuda por parte de empresas de más de 800 empleados, ampliándose la vigencia de importantes restricciones a las mismas, las nuevas inclusiones y exclusiones de actividades y un cambio en el criterio de evaluación de la afectación económica.

DERECHO AMBIENTAL ? RESOLUCIÓN 141/2020 | IMPORTACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS ( )

DERECHO AMBIENTAL ? RESOLUCIÓN 141/2020 | IMPORTACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS 

DERECHO AMBIENTAL ? RESOLUCIÓN 141/2020 | IMPORTACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS ( )

DERECHO AMBIENTAL ? RESOLUCIÓN 141/2020 | IMPORTACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS 

COVID-19 | GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE MEDIACIONES A DISTANCIA | DISPOSICIÓN 7/2020 ( Marcelo E. Gallo )

El 8/5/20 fue publicada en el B.O. la Disposición 7/2020, que implementa la Guía para la realización de Mediaciones a Distancia.
 
La Guía complementa a la Resolución 121/2020 que estableció, en su artículo 1°, que durante la vigencia de las restricciones ambulatorias y de distanciamiento social dictadas en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en el Decreto 260/202, en virtud de la pandemia declarada por la OMS en relación con el COVID-19, los Mediadores prejudiciales podrán llevar a cabo las audiencias por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios que rigen el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria previstos en la ley 26.589.

COVID-19 | PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA | EXTENSIÓN A MAYO DE 2020 ( Fernando A. Font )

Los días 12 y 13 de mayo de 2020 fueron publicadas en el Boletín Oficial, respectivamente, las Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros 747 y 765, que introducen novedades en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (“ATP”). Esencialmente se ha establecido la extensión de la vigencia para el período mayo de 2020, determinándose además cuál es el período de facturación del empleador que será ahora analizada y el monto base del beneficio.
 

COVID-19 | AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES EXCEPTUADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO ( Federico Osvaldo Valiño )

Por medio del Decreto 459/2020 el Poder Ejecutivo prorrogó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el día 24/05/2020. El Decreto, a su vez, incorpora parámetros y requisitos para la ampliación de las actividades exceptuadas del aislamiento dispuesto, según se trate de 1) partidos o departamentos de hasta 500.000 habitantes; 2) partidos o departamentos de más de 500.000 habitantes; 3) partidos comprendidos dentro de la definición del “AMBA”.
Asimismo, y por medio de las Decisiones Administrativas 763/2020 y 766/2020, se ampliaron las actividades exceptuadas; aclarándose que para todas las actividades mencionadas, su ejercicio estará sujeto -entre otras cuestiones- a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, disponiéndose también la actividad por turnos siempre que sea posible, entre otras cuestiones.

:: LIFE SCIENCES |PAUTAS ÉTICAS Y OPERATIVAS PARA LA EVALUACIÓN ÉTICA ACELERADA DE INVESTIGACIONES EN SERES HUMANOS RELACIONADAS CON EL COVID-19 :: ( )

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó las pautas éticas y operativas para la evaluación ética acelerada de investigaciones en seres humanos relacionadas con el COVID-19. 
 
Las pautas aprobadas tienen como principal objetivo orientar a los comités de ética en investigación y a las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones del país en el desarrollo de procedimientos operativos para una evaluación acelerada de proyectos de investigación relacionados con el COVID-19.

En adición, se han establecido una serie de puntos mínimos que deberán implementar los procedimientos operativos a realizarse, tales como criterios de selección de miembros evaluadores y consultores externos, quorum, plazos y el seguimiento  de los pacientes, entre otras cuestiones. 

PROGRAMA ATP | EL GALIMATÍAS DE LOS PLAZOS DE LAS RESTRICCIONES ( Marcelo E. Gallo )

El autor analiza las diversas normas dictadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el marco del denominado Programa ATP, para regular el plazo en que las empresas que reciban el Salario Complementario se verán privadas de distribuir dividendos y de realizar otras operaciones, poniendo en evidencia que su deficiente redacción hace imposible determinarlos con certeza y la necesidad de que se dicte una nueva norma aclaratoria.

MERCADO CAMBIARIO | NUEVAS Y SEVERAS RESTRICCIONES ( Julio Alfredo Vieito )

Mediante la Comunicación “A” 7030 (http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7030.pdf), del 28/5/2020, el Banco Central ha aplicado nuevas y severas restricciones al acceso del mercado de cambios.

 

La noción fundamental que la nueva disposición introduce radica en que, para el pago de deudas con el exterior, los clientes deberán hacer uso de sus activos externos líquidos previo a solicitar divisas al BCRA para la cancelación de dichas obligaciones.

 

Los clientes que requieran acceso al mercado local de cambios y no posean activos externos deberán dejar constancia bajo declaración jurada que la totalidad de sus tenencias en moneda extranjera en el país se encuentra depositada en una cuenta bancaria.

 

Asimismo, se establecen nuevos plazos condicionantes respecto a operaciones de “dólar bolsa”, disponiéndose el cruce de información de las operaciones de mercado de cambio con las de títulos valores.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS OPERATIVOS PREVISTOS EN EL CÓDIGO ADUANERO ( Ana Veronica Pampin )

En el marco de la emergencia sanitaria impuesta por el COVID-19, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha dictado la Resolución General N° 4726/2020 mediante la cual formaliza la suspensión de los plazos de las destinaciones suspensivas de importación y exportación, así como también la de los plazos operativos en materia aduanera previstos en el Código, cuyo cumplimiento pudo verse afectado por las medidas de aislamiento.

COVID-19 | AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES EXCEPTUADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO ( )

Por medio del Decreto 493/2020 (B.O. 25/5/20), el Poder Ejecutivo prorrogó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el día 7/6/2020 inclusive. A su vez, el Decreto prorroga la vigencia de los Decretos N° 297/20, 459/20 y el Decreto N° 274/20, a la vez que toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
 
Asimismo, y por medio de las Decisiones Administrativas 810/20, 876/20, 886/20, 903/20, 904/20, 909/20, 919/20, 920/20, 965/20, 966/20, 975/20 y 968/20 se ampliaron las actividades exceptuadas; aclarándose que, para las actividades mencionadas, su ejercicio estará sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, disponiéndose también la actividad por turnos siempre que sea posible, entre otras cuestiones.

COVID-19 ? DECRETO 520/2020 ? DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y EXTENSIÓN DEL AISLAMIENTO SOCIAL ( )

El Poder Ejecutivo nacional puso en vigor, desde el 8/6/20, el Decreto 520/2020 que dispone el avance a una nueva fase de “distanciamiento” social, preventivo y obligatorio para algunas provincias y en ciertos supuestos, prorrogando en otras jurisdicciones las medidas de “aislamiento” social hasta el 28/6/20.
El Decreto postula medidas preventivas y enumera las jurisdicciones donde se aplicarán uno y otro régimen, previendo en cada caso qué actividades continuarán prohibidas.

DATA PROTECTION | AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA IMPORTANTE PRECEDENTE | SANCIÓN A GOOGLE ( )

En lo que constituye un importante precedente en materia de protección de datos personales, la Agencia de Acceso a la Información Pública resolvió multar a las empresas Google Argentina S.R.L. y Google LLC, con una sanción pecuniarias total de $280.000, por infracción a la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

ACCESO A LAS DIVISAS: LEVES CORRECCIONES AL CEPO EXTREMO ( Julio Alfredo Vieito )

En él se analizan las modificaciones introducidas por la Com. “A” 7042 [link a la norma adjunta] a las restricciones extremas de acceso a divisas para cancelar obligaciones externas, de naturaleza comercial y financiera, impuestas por las Comunicaciones “A” 7001 y “A” 7030 del Banco Central, que han originado una virtual interrupción del circuito de cobros y pagos externos.

MiPyMES | ACTUALIZACIÓN DE VALORES DE VENTAS, PERSONAL OCUPADO Y ACTIVOS ( Marcelo E. Gallo )

La SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES, mediante Resolución 69/2020 (Publicada en el Boletín Oficial el 24/6/20), actualizó los valores de los límites de ventas totales anuales, personal ocupado y activos expresados en pesos, que definen a las empresas que serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a los efectos de las leyes 24.467 y sus modificaciones, 25.300 y sus modificaciones y 27.264.
 
La actualización anual de los valores establecidos por la Resolución 69/2020 es la que surge de los cuadros que como Anexo IF-2020-39615371-APN-SSFYCP#MDP se adjuntaron a la Resolución 69/2020, integrándola y que sustituyeron a los establecidos en el Anexo IV de la Resolución 220/19, hasta ahora vigentes.

LEY DE ALQUILERES 27.551 | NOVEDADES Y PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN ( Maylén Etchepare Zaldùa )

El 29 de junio de 2020 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 580/2020 mediante el cual promulgó la ley 27.551 -publicada en el B.O. el 30 de junio de 2020-, que fuera sancionada por el Congreso de la Nación el 11 de junio de 2020.

La ley 27.551 introduce diversas modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación, así como algunas cuestiones novedosas, a título de “regulaciones complementarias de las locaciones”.

La nueva ley establece su entrada en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el B.O. y rige para los contratos a celebrarse con posterioridad, no alcanzando a los contratos en curso ni modificándolos en su ejecución.

COVID-19 ? DECRETO 576/2020 ? AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO ( )

Publicado en el B.O. el 29/6/20, el Decreto 576/2020 regula la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio por medio de cuatro títulos y tres capítulos

RESOLUCIÓN SCI 200/2020 | PRÓRROGA DE PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA AL CONSUMIDOR FINAL ( Marcelo E. Gallo )

La Resolución de la Secretaría de Comercio Interior 200/2020, del 30/6/20 (B.O. 1/7/20), prorrogó hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive, para almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, comercios mayoristas que realicen venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas, productores, distribuidores y comercializadores (en todos los casos, excepto de que se trate de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), los precios máximos para ciertos productos de “alimentos”, “bebidas”, “limpieza” y “mascotas” establecidos por su similar N° 100/2020, del 19/3/20.
 
Los precios máximos, fijados a los niveles vigentes al 6/3/20, podrán ser revisados durante el nuevo período de congelamiento si se acreditan variaciones en las estructuras de costos, posteriores al 6/3/20, que afecten sustancialmente la situación económica financiera de los sujetos alcanzados por la norma. En esos supuestos la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES podrá establecer nuevos precios máximos, sujetos a las condiciones que ésta establezca.

DERECHO SOCIETARIO | IGJ | FISCALIZACIÓN A DISTANCIA | SOCIEDADES COMERCIALES Y ENTIDADES CIVILES ( Constanza Domini )

El 1/7/2020 se publicó en el B.O. la RG 29/2020, que permite  que  la función fiscalizadora a cargo de la IGJ  se realice de manera remota.

La nueva RG está en sintonía con la RG IGJ 11/2020, que actualizó y reglamentó el funcionamiento a distancia de los órganos de administración y gobierno de sociedades comerciales y asociaciones civiles.

La resolución establece que será aplicable a la fiscalización a distancia -en tanto sea compatible y de forma analógica- lo previsto en los artículos 158 a 160, 420, 424 y concordantes de la RG IGJ 7/2015 y en el Reglamento de Actuación de los Inspectores en las Asambleas de Sociedades por Acciones. Además, prevé que las publicaciones de convocatoria a asamblea a celebrarse a distancia deberán individualizar la CUIT de la entidad y un email de contacto, para realizar notificaciones y que los trámites de solicitud de concurrencia de inspectores -como veedores- a pedido de parte, se podrán gestionar de forma remota.

:: COVID-19 ? AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO ? DECRETO 605/20, DECISIÓN ADMINISTRATIVA 1289/2020 Y RÉGIMEN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES :: ( )

Con carácter de Orden Público, según su artículo 33, se ha publicado el Decreto 605/2020 [LINK] que regula y determina cómo será el régimen de aislamiento o distanciamiento social de ahora en más y hasta el día 2/8/20, distinguiendo regímenes y provincias comprendidas en uno y otro caso.
El Decreto regula ambos casos, aportando el detalle de cuáles son las actividades permitidas, prohibidas, esenciales y exceptuadas.
Por su parte, también se incluyen en el análisis la Decisión Administrativa 1289/20 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Régimen para la provincia de Buenos Aires aportado por la RESOLUCIÓN Nº 1197-MJGM-2020.

NUEVAS ACTIVIDADES, INDUSTRIAS Y SERVICIOS AUTORIZADOS A FUNCIONAR EN EL GRAN BUENOS AIRES ( )

La Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros 1294/2020, del 20 de julio de 2020, publicada en el Boletín Oficial del 21/7/20, exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a varias actividades, servicios e industrias, en el ámbito de los partidos la Provincia de Buenos Aires que forman parte del AMBA.
Entre tales actividades, servicios e industrias se incluyen, por ejemplo, las de Fabricación de productos del tabaco, Fabricación de productos textiles, Fabricación de indumentaria, Fabricación de manufacturas de cuero, Fabricación de calzado y los Servicio de comidas y bebidas para retiro en el local, Servicios inmobiliarios y martilleros, Servicios jurídicos, Servicios notariales y los Servicios de contaduría y auditoría.

LA FIRMA DIGITAL Y SU CONSOLIDACIÓN EN LA EMERGENCIA COVID-19 ( Ana Veronica Pampin )

Si bien la posibilidad de firmar en forma electrónica está prevista y regulada en nuestro país desde hace ya veinte años, tanto la firma electrónica como la firma digital han cobrado mayor relevancia y utilidad a partir del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el DNU Nro. 297/2020 y la necesidad de gestión remota desde los hogares.

La pandemia del COVID-19 ha agilizado la indefectible transición del formato papel al digital en la casi totalidad de las actividades, sean éstas del sector público o del privado y en virtud de ello nos encontramos en la necesidad de involucrarnos prontamente la implementación de estas herramientas tecnológicas.

COVID-19 ?AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO ? DECRETO 641/20 ( )

Con carácter de orden público y en vigor desde el 3/8/2020 y hasta el 16/8/2020, el Decreto 641/20 determina cómo continuarán las etapas de distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

Se destaca la inclusión, dentro de las prohibiciones, de la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados, dejándose sin efecto  todas las excepciones dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Para acceder al informe completo, por favor consulte el siguiente link:

En caso de requerir asistencia, por favor consulte a su contacto habitual en Abeledo Gottheil, o a estudio@abeledogottheil.com.ar.

Av. Eduardo Madero 1020, piso 5 | C1106ACX - Buenos Aires - Argentina | (5411) 4516-1500 | estudio@abeledogottheil.com.ar
Abeledo Gottheil Abogados