ESP I ENG I FRA
Abeledo Gottheil Abogados
Home » Publications

Publications

:: RENPRE - REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 26.045:: ( )

El pasado 28 de agosto se ha reglamentado la Ley Nº 26.045 sobre el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), mediante el Decreto Nº 593/2019, el que entrará en vigencia el día 26 de noviembre de 2019.

Además de la reglamentación, es de suma importancia para aquellas compañías que operan con precursores químicos, conocer que a través del Decreto 593 se ha procedido a actualizar los listados I, II y III de sustancias controladas que prevé la Ley 26.045.

Asimismo se designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por lo tanto el Decreto 593 se encuentra dividido de la siguiente manera a través de sus tres Anexos: (i) la reglamentación de la Ley 26.045; (ii) la actualización de las sustancias controladas; (iii) la modificación de la definición de los productos.

:: ALERTA NORMATIVA | DERECHO AMBIENTAL ? DISPOSICIÓN ACUMAR 371/2019 :: ( )

 

Mediante Disposición Nº 371/2019 la Dirección General Ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (“ACUMAR”) ha reglamentado los artículos 10 y 11 de la Resolución 297/2018, que creó el Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo y determinó los sujetos obligados a empadronarse, así como la forma de realizar tal empadronamiento y los datos a incorporar.

:: DERECHO AMBIENTAL | ESPEJOS DE AGUA ARTIFICIALES :: ( )

La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución 1207/19, sobre espejos de agua artificiales, complementando así la Resolución ADA 333/17. La Resolución 1207 regula los espejos de agua artificiales comprendidos en proyectos de obras y en obras ya ejecutadas, tengan o no la aprobación hidráulica de la Autoridad del Agua.

 

El dictado de la norma obedeció a la existencia emprendimientos que cuentan con cuerpos de agua artificiales, de carácter paisajístico o para la utilización como reservorio de aguas pluviales o para prácticas deportivas, que pueden afectar los recursos hídricos generando desequilibrios ambientales irreversibles.

:: DERECHO AMBIENTAL ? PROVINCIA DE BUENOS AIRES | RESOLUCIÓN OPDS N° 431/19 :: ( )

Con la intención de promover mejoras metodológicas a través de orientadores que permitan la estandarización de criterios y requerimientos para cada tipo de proyecto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible ha dictado la Resolución Nº 431-SSFYEAOPDS-19 (la “Resolución”).

 

:: ENVIRONMENTAL LAW | BUENOS AIRES PROVINCE | GASEOUS EMISSIONS LICENSE ATMOSPHERE :: ( )

Published on November 4 in the Official Gazette, Resolution No. 559-OPDS-19 (the

“Resolution”) incorporates through six annexes the system of regulation and procedure regarding

of the License of Gaseous Emissions to the Atmosphere (“LEGA”).

Read more...

 

:: ENVIRONMENTAL RIGHT | INSURANCE? ENVIRONMENTAL DAMAGE INSURANCE OF COLLECTIVE INCIDENCE: ( )

Article 22 of the General Environment Law, No. 25,675, establishes the obligation to contract a

safe for anyone who carries out activities that are dangerous for the environment, ecosystems and their

constituent elements.

Read more...

DERECHO AMBIENTAL? LICENCIAS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN ( )

En el marco del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha dictado a Resolución 104/2020, publicada en el B.O. el 6/4/2020.

 

La Resolución 104 recepta lo decidido en la Decisión XXVIII/1 de la 28ª Reunión de las Partes, “Enmienda de Kigali”, respecto de la incorporación de los hidrofluorcarbonos como sustancias con alto potencial de calentamiento global; agregándose este compuesto al Sistema de Licencias de Importación y Exportación.

DERECHO AMBIENTAL ? RESOLUCIÓN 161/2020 | CREACIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ( )

Por medio de la Resolución 161/2020 (B.O. 2/6/20), se ha decidido crear en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el Centro de Información Ambiental (CIAM).

 

El CIAM tendrá por objeto generar, centralizar y sistematizar datos, estadísticas y proyecciones relativos al estado, evolución y tendencias del ambiente, sus ecosistemas y los recursos naturales, para su posterior análisis y divulgación.

 

DERECHO AMBIENTAL | GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ( )

Les compartimos el artículo publicado en el N° 62 de la Revista de Derecho Ambiental de Thomson Reuters La Ley el pasado 3/6/2020 por nuestra colega María Belén Marquez Alessi titulado: “LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”.
 
En el mismo se hace un repaso sobre la gestión de los residuos en CABA, los métodos de disposición y reciclado existentes, la historia de la gestión a través de los años y la situación actual de la Ley de Basura Cero y su última modificación.

DERECHO AMBIENTAL ?INCENDIOS DELTA DEL PARANÁ | MEDIDA CAUTELAR ( )

A raíz de los incendios que se están produciendo actualmente en el humedal del Delta del Paraná, el 11 de agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó, con el voto unánime de sus integrantes, una medida cautelar que dispone que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los Municipios de Victoria y Rosario constituyan, de inmediato, un Comité de Emergencia Ambiental.
 
La cautelar, dictada en los autos “Equística Defensa del Medio Ambiente Asociación Civil c/ Santa Fe, Provincia de y otros s/ amparo ambiental” (CSJ 468/2020)”, establece que los objetivos de ese Comité de Emergencia son la prevención, control y cesación de los incendios irregulares, en los términos de la ley 26.562 (De control de actividades de quema).

DERECHO AMBIENTAL?RESOLUCIÓN 306/2020 | BRIGADA DE CONTROL AMBIENTAL (BCA) ( )

En vigor desde el 8/9/20, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) ha resuelto la creación de la Brigada de Control Ambiental (BCA), en la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; ello, con el objetivo la protección del ambiente y los recursos naturales, a través del ejercicio del poder de policía ambiental federal.

La BCA estará integrada por los funcionarios y agentes de la Dirección de Inspecciones, los que serán capacitados periódicamente en el ámbito de su competencia, la cual se circunscribirá a las competencias mismas del MAyDS.

Por otra parte, se destaca que la resolución dictada deroga la Resolución 41/2018 de la ex Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que disponía la creación de un Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental.

Av. Eduardo Madero 1020, piso 5 | C1106ACX - Buenos Aires - Argentina | (5411) 4516-1500 | estudio@abeledogottheil.com.ar
Abeledo Gottheil Abogados