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Labor Bulletin - September 2014 ( Fernando A. Font )

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Labor Bulletin - October 2014 ( Fernando A. Font )

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Labor Bulletin - November 2014 ( Fernando A. Font )

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Labor Bulletin - February 2015 ( Fernando A. Font )

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Labor Bulletin 2 - February 2015 ( Fernando A. Font )

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Labor Bulletin - January 2018 ( Fernando A. Font )

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Labor Bulletin - November 2018 ( Fernando A. Font )

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:: NORMATIVE ALERT | MINISTRY OF PRODUCTION AND WORK: RESOLUTION 346/2019 :: ( Andrés E. Anselmi )

The government ordered this Friday that employers may choose to issue salary receipts in digital format, which in turn must be signed "digitally".

 

Resolution No. 346/2019 issued by the Ministry of Production and Labor - Authorization to employers to issue payment receipts for salaries or other forms of remuneration to staff in relation of dependence in paper or digital format, without requiring prior authorization to the comptroller's authority - Repeal of Resolution No. 1,455 dated November 18, 2011 of the former Ministry of Labor, Employment and Social Security, together with its complementary regulations.

DECRETO 156/2020 | LA DUPLICACIÓN DE INDEMNIZACIONES NO APLICA EN EMPLEOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL ( Fernando A. Font )

El 17/2/20 se publicó en el B.O. el decreto 156/20, mediante el cual se aclara que las previsiones del decreto N°34/19 - que declaró la emergencia ocupacional por 180 días y dispuso que en el caso de despido sin causa durante su vigencia el trabajador tiene derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente conforme a la legislación vigente – no son de aplicación a los empleados de los organismos y entidades individualizados en el artículo 8° de la ley 24.156 , con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran.

Decreto 163/2020 ( )

Mediante el decreto 163/2020 (B.O. 19/2/20) el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que - en sustitución del aumento del 11,56% que correspondía conforme el artículo 32 de la ley 24.241 - las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES tendrán un incremento, a partir del 1/3/20, de tan solo el 2,3% sobre el haber devengado en febrero de 2020, más un importe fijo de $ 1.500.


RESOLUCIÓN MTEYSS 202/2020 | CORONAVIRUS | DEROGACIÓN DE LICENCIA EXTRAORDINARIA POR AISLAMIENTO VOLUNTARIO ( Fernando A. Font )

Las Resoluciones del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social Nº 178/2020, del 6 de marzo de 2020 y su similar 184/2020, del 10 de marzo de 2020, que reglamentaron el otorgamiento de una licencia excepcional para los trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado que, habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanecieran en sus hogares, fueron derogadas por el artículo 1º de la Resolución del mismo Ministerio Nº 202/2020, publicada en el Boletín Oficial el sábado 14 de marzo de 2020 (http://pdf.boletinoficial.gob.ar/2020031401NS.pdf).

La Resolución 202, en su artículo 2º, suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo, con goce íntegro de sus remuneraciones, únicamente a los trabajadores que se encuentren en las situaciones descriptas en el artículo 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  N° 260.

SUSPENSIÓN DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO ( Fernando A. Font )

La Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 207/2020, dictada el 16/3/20 y publicada en el Boletín Oficial el 17/3/20, en el marco de la emergencia en materia sanitaria establecida por la ley 27.541 y por el DNU 260/2020, amplía los grupos de personas que se desempeñan en el sector privado alcanzados por la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo.

DERECHO LABORAL | RESOLUCIÓN SRT Nº 21/2020 | TELETRABAJO | DEBER DE COMUNICACIÓN A LA ART ( Fernando A. Font )

Por Resolución 21/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, publicada en el B.O. el 17/3/2020, se establece que los empleadores que, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020, habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular, deberán denunciar a la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (A.R.T.) a la que estuvieran afiliados:

(I) Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y C.U.I.L.); y (II) Domicilio donde el empleado desempeñará la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).

Se establece además que el domicilio particular del empleado denunciado como lugar de desempeño sus tareas será considerado como ámbito laboral a todos los efectos previstos en la ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

Finalmente se dispone que la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo 1.552, del 8/11/2012, no aplica a estos supuestos de excepción previstos en la Resolución 21.

DNU 297/20 Y RESOLUCIÓN MINISTERIO DE TRABAJO 219/20 | AISLAMIENTO OBLIGATORIO Y RELACIONES LABORALES ( Fernando A. Font )

El 20/3/20 el DNU 297/20 dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31/3/2020. Durante su transcurso, las personas no deben concurrir a sus lugares de trabajo, salvo que se desempeñen en actividades declaradas esenciales. Los trabajadores del sector privado tendrán derecho al cobro de sus ingresos, en los términos establecidos por la reglamentación.

La reglamentación – Resolución 219/20- fue dictada y publicada el 21/3/20.

La norma aclara que cuando las tareas para las cuales los trabajadores fueron contratados u otras análogas, puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán establecer con su empleador las condiciones en que serán realizadas. Quienes acuerden y pongan en práctica este modo de realización de sus tareas percibirán su remuneración habitual.

En los casos que eso no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio, excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema de seguro de salud y al INSSJP. La AFIP dispondrá las medidas necesarias para verificar la correcta aplicación de la disposición.

RESOLUCIÓN MTEySS 279/20 | DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 219/20 | CAMBIO ESENCIAL EN LA LIQUIDACIÓN DE HABERES DE MARZO | QUITA DE BENEFICIOS ( Fernando A. Font )

La Resolución 279/2020 deroga y reemplaza, con efecto al 20 de marzo de 2020, a la Resolución 219/20. 

Sorpresivamente, deja sin efecto la posibilidad de abonar como no remunerativas las sumas correspondientes a los empleados que no cumplen servicios durante el aislamiento. 

Del mismo modo elimina toda reducción de aportes y contribuciones patronales en el caso de personal eventual esencial y en el caso de que este personal tuviera que desarrollar horas extraordinarias.

 

DNU 325/20 Y 329/20 | PRÓRROGA DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO | PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y DE SUSPENSIONES UNILATERALES ( Fernando A. Font )

El DNU 325/20 prorroga hasta el próximo 12/4/2020 inclusive el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De este modo, la denominada “cuarentena” continuará sin interrupción hasta esa fecha con las modalidades y con las actividades esenciales excluidas ya conocidas.

 

Por su parte, el DNU 329/20 prohíbe los despidos sin justa causa y los fundados en razones de falta o disminución del trabajo o fuerza mayor por el término de sesenta (60) días contados desde la fecha de publicación del decreto.

 

También prohíbe, por el mismo plazo, las suspensiones por razones de falta o disminución del trabajo o por fuerza mayor (artículos 220 y 221, LCT).

 

Como excepción, la norma aclara que la prohibición no alcanza a las suspensiones pactadas individual o colectivamente, en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

DNU 332/2020 | PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN ( Fernando A. Font )

El 1° de abril de 2020 se publicó en el B.O. el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=2DC850BD138584A9C2435070206FD67B?id=336003), que establece la posibilidad de acceder a algunos beneficios que apuntan a morigerar los efectos económicos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, intentando – no sin cierta timidez - auxiliar especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El esquema de ayuda, que aún no es operativo, ya que requiere de varias reglamentaciones, ha sido denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

 

El programa establece la posibilidad de obtener diferimientos en el pago y reducciones de contribuciones patronales y asistencia para el pago de salarios, pero no automáticos, sino sujetos al cumplimiento de requisitos que deben todavía ser reglamentados

Resolución MTEySS 279/20. Derogación de la Resolución 219/20. Cambio esencial en la liquidación de haberes de marzo. Quita de beneficios ( Fernando A. Font )

El 31 de marzo de 2020 se habría dictado el DNU 325/20, que dispondría prorrogar el “aislamiento social preventivo y obligatorio” hasta el 12 de abril de 2020 inclusive.

En ese marco la Resolución que comentamos hace referencia a la anterior Resolución 219/20, a la que deroga y reemplaza con efecto retroactivo a partir del 20 de marzo de 2020. 

La nueva Resolución deja sin efecto – extemporáneamente, por decir lo menos - la posibilidad de que, en aquellos casos en que el trabajo remoto de los empleados durante el aislamiento no fuera posible, las sumas a abonar a los mismos tuvieran carácter no remuneratorio, excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. 

Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Un mar de incertidumbre ( Fernando A. Font )

El Poder Ejecutivo Nacional emitió, el 1° de abril de 2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020 (el DNU),  que regula la posibilidad de acceder a algunos beneficios fiscales que apuntan a morigerar los efectos económicos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, intentando supuestamente – no sin cierta timidez - auxiliar especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

COVID-19 COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL EN EL CASO DE TRABAJADORES ESENCIALES | TRATAMIENTO ESPECIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD ( Fernando A. Font )

El 13 de abril de 2020 fue dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia 367/2020, que entró en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial el 14 de abril de 2020.
 
La norma establece que la enfermedad COVID-19 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional - no listada, en los términos del apartado 2, inciso b) del artículo 6º de la ley 24.557 - respecto de las personas que hayan sido dispensadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio en razón de la prestación de tareas en actividades declaradas esenciales. Asimismo, refuerza la protección en el caso de los trabajadores de la salud.

DECISIÓN ADMINISTRATIVA 591/2020 | PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA | REGLAMENTACIÓN ( Fernando A. Font )

El 22 de abril de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros 591/2020, que reglamenta - y en realidad incorpora nuevos requerimientos - para el acceso a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia - ATP.

 

Se exige que los empleadores desarrollen actividades incluidas en los “listados de actividades afectadas” elaborados por la AFIP, que su facturación nominal marzo-abril/19 a marzo-abril/20 no haya crecido en modo alguno y se adicionan condiciones para aquellos que cuentan con más de 800 empleados.

 

DECISIÓN ADMINISTRATIVA 817/2020 | COVID-19 | PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA | EXTENSIÓN A MAYO DE 2020 | NUEVAS DECISIONES Y REQUISITOS LIMITANTES ( Fernando A. Font )

El 18 de mayo de 2020 fue publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros 817/2020. La Decisión endurece los requisitos y limitaciones que deberán cumplir los empleadores que aspiren a recibir la ayuda estatal en el marco del denominado Programa ATP.
 
Respecto del Salario Complementario del mes de mayo regirán para todos los empleadores las limitaciones que el mes pasado sólo eran aplicables a empresas con más de 800 dependientes. Y estas últimas han sido penalizadas con períodos de hasta cuatro (4) años de limitaciones, todo lo cual confluye en un cuadro en el que tal vez no pocos empleadores consideren utilizar la nueva posibilidad de darse de baja del Programa, aunque ello puede acarrear – no siendo claro aún – la obligación de restituir las sumas recibidas respecto del mes de abril.

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 487/20 | PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES UNILATERALES | PRÓRROGA ( Andrés E. Anselmi )

Mediante DNU 487/20, publicado en el B.O. el 19/5/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229469/20200519), el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por sesenta (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el DNU 329/20 (el cual había instaurado igual prohibición con vigencia hasta el 30/5/2020).
 
Por igual plazo se mantiene también la prohibición de las suspensiones por razones de falta o disminución del trabajo o fuerza mayor (arts. 220 y 221 LCT). Como excepción, la norma ratifica que esta prohibición no alcanza a las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

DOBLE INDEMNIZACION: PRORROGA | PLAZO DE SUSPENSIONES ( Fernando A. Font )

Mediante DNU 528/20 publicado el 10/06/20 en el B.O https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230406/20200610, el Poder Ejecutivo Nacional decidió –más allá de encontrarse prohibidos los despidos sin justa causa hasta el 29/07/2020-,  ampliar por el plazo de 180 días a partir de hoy la vigencia de la denominada “doble indemnización” en los casos de despidos sin causa.

Por su parte, el DNU 529/20 publicado en el B.O en igual fecha https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230407/20200610, establece que, como consecuencia de la emergencia sanitaria actualmente en curso, los límites temporales previstos en los arts. 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo no regirán para las suspensiones por falta de trabajo y fuerza mayor dispuestas en los términos del art. 223 bis de la referida ley.

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA / BENEFICIOS Y LIMITACIONES VIGENTES ( Fernando A. Font )

El Dr. Fernando A. Font, socio del Estudio a cargo del Departamento de Derecho del Trabajo, efectúa en el artículo adjunto una síntesis de los aspectos más relevantes del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” (ATP), con especial referencia a los beneficios de Salario Complementario y de reducción o postergación del ingreso de contribuciones de la seguridad social. Asimismo destaca los requisitos a los que deben someterse los empleadores que opten por recibir el Salario Complementario, entre otras cuestiones que surgen de las numerosas y en ciertos casos erráticas Decisiones Administrativas dictadas a partir de los DNU que estructuraron el Programa de Asistencia.

PROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN DEL TELETRABAJO ( Fernando A. Font )

Los Dres. Victoria Palermo y Juan Manuel González Costa, con ciertos aportes de socios del estudio, repasan los lineamientos principales del proyecto de ley con actual tratamiento parlamentario que se propone regular el denominado “Teletrabajo”, como nueva modalidad de prestación de servicios dependientes. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ha sido girado al Senado para su tratamiento y eventual sanción.

DECISIÓN ADMINISTRATIVA 1133/20 | PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA ATP | JUNIO DE 2020 | PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN CURSO ( Fernando A. Font )

El 27 de junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros 1133/20, que adopta las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa ATP” y fija el modo, montos, condiciones y requisitos limitantes según los cuales se concederán las asistencias del denominado “Programa ATP”, en cuanto a los beneficios de Salario Complementario del mes de junio de 2020 y beneficios en materia de determinación e ingreso de las contribuciones patronales del mismo mes.

Los empleadores interesados en ser beneficiarios del Programa – en gran medida limitado en todas las zonas del país en las que ya no rige el Aislamiento Obligatorio - deben inscribirse en el aplicativo web de la AFIP hasta el 3 de julio de 2020. Se han impuesto nuevas limitaciones a los empleadores con más de 800 empleados.

PROGRAMA ATP | IMPUTACIÓN DE PAGOS EN EXCESO ( Fernando A. Font )

El 3 de julio de 2020 se publicó en el B.O. la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 558/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231702/20200703), que advirtiendo que el Salario Complementario correspondiente al mes de junio de 2020 será liquidado por la ANSES varios días después del vencimiento del plazo legal para la acreditación de los haberes, prevé la posibilidad de que los empleadores imputen pagos los excedentes que eventualmente resulten - tras haberse pagado normalmente los salarios en fecha y el Salario Complementario con posterioridad – al pago de las remuneraciones correspondiente al mes de julio de 2020.

Idéntica posibilidad de re-imputación se establece para el supuesto de que el empleador hubiese abonado la asignación prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y con posterioridad el empleado reciba también el Salario Complementario.

PERÍODO DE PRUEBA | PROHIBICIÓN DE DESPEDIR | IMPORTANTE FALLO QUE DESESTIMA PEDIDO DE REINSTALACIÓN DE EMPLEADO ( Fernando A. Font )

La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha dejado sin efecto una resolución de primera instancia que ordenaba, cautelarmente, la reinstalación en su puesto de un empleado desvinculado en período de prueba encontrándose vigente la prohibición de despidos sin causa.

La decisión es relevante ya que limita la prohibición de despedir a los términos en los que la misma está concebida, sin admitir una interpretación extensiva que atentaría aún más contra las esenciales facultades del empleador de organizar su emprendimiento y hacer uso de la facultad legal de probar a sus nuevos dependientes, decidiendo eventualmente extinguir dichas vinculaciones sin responsabilidad indemnizatoria.

PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES UNILATERALES | NUEVA PRÓRROGA ( Fernando A. Font )

Mediante DNU de inminente publicación en el B.O. el Poder Ejecutivo Nacional prorrogará por segunda vez la prohibición de efectuar despidos sin justa causa o por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

La prohibición continuará rigiendo por sesenta (60) días contados a partir del vencimiento del último plazo establecido por el DNU 487/20. Vale decir que regirá, en principio, hasta el 27/9/2020.

Por igual plazo se mantendrá también la prohibición de las suspensiones por razones de falta o disminución del trabajo o fuerza mayor (arts. 220 y 221 LCT). Como excepción, la norma ratifica que esta prohibición no alcanza a las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN (“ATP”) JULIO DE 2020 ( Fernando A. Font )

El 29 de julio de 2020 fue publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1343/2020, que establece los lineamientos y condiciones del Programa “ATP” para el mes de julio de 2020.

El plazo para que los empleadores se inscriban en el Programa, mediante aplicativo Web de la AFIP, vencerá el próximo 4/8/2020.

En cuanto al contenido del paquete de ayuda, se aprecia que el Salario Complementario sólo será concedido a quienes demuestren una evolución anual negativa de sus niveles de facturación, y en muchos casos, se otorgarán valores menores a los de los meses anteriores.

Quienes no accedan al Salario Complementario podrán, cumpliendo ciertos requisitos, aplicar a un crédito especial con tasa total o parcialmente subsidiada, el cual será depositado directamente en las cuentas sueldo de los dependientes, a cuenta del total del haber.

RESOLUCIÓN CONJUNTA 5/2020 | CORONAVIRUS | PROHIBICIÓN DE EXIGIR CERTIFICADOS MÉDICOS SOBRE COVID-19 ( Fernando A. Font )

El 14 de agosto de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 5/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233659/20200814), que con pretendido fundamento en las normas de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y las disposiciones de la ley 26.529, establece que los empleadores carecen de facultades para exigir a los empleados que ingresen o se reintegren a sus tareas certificaciones médicas o estudios relativos al Covid-19.
La norma memora en sus considerandos que dicha información forma parte de la reserva propia de la relación entre el paciente y los profesionales de la salud, por lo que el empleado tiene derecho a que se guarde la debida confidencialidad, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (“ATP”). Su vigencia respecto del mes de agosto de 2020 ( Fernando A. Font )

El 28 de agosto de 2020 ha sido publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1581/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234205/20200828)   , que establece los lineamientos y condiciones del Programa de Asistencia “ATP” en relación al mes de agosto de 2020.

Al igual que el mes anterior, el Salario Complementario sólo será concedido a quienes demuestren una evolución anual negativa de sus niveles de facturación. Quienes no accedan al Salario Complementario podrán cumpliendo ciertos requisitos aplicar a un crédito especial con tasa del quince por ciento (15%) anual, eventualmente convertible en subsidio según pautas que aún no han sido dadas a conocer.

Resolución Ministerio de Desarrollo Productivo 491/2020. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (“ATP”). Criterios para la Conversión del Crédito a Tasa preferencial en subsidio. ( Fernando A. Font )

El 18 de septiembre de 2020 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución de referencia, que ha determinado los criterios y condiciones según los cuales los empleadores que recibieron el beneficio de crédito a tasa preferencial para el pago de salarios en el marco del Programa ATP, pueden aspirar a la conversión total o parcial del mismo en un subsidio, que recibirán como Aporte no Reembolsable luego del 30 de septiembre de 2021.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (“ATP”). Su vigencia respecto del mes de septiembre de 2020 ( Fernando A. Font )

El 28 de septiembre de 2020 ha sido publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1760/2020 que establece los lineamientos y condiciones del Programa “ATP” en relación al mes de septiembre de 2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235387/20200928).

Al igual que en los últimos dos meses, el Salario Complementario sólo será concedido a quienes demuestren una evolución anual negativa de sus niveles de facturación. Quienes no accedan al Salario Complementario podrán, cumpliendo ciertos requisitos, aplicar al recientemente instaurado crédito especial con tasa del quince por ciento (15%) anual, eventualmente convertible en subsidio.

El plazo de inscripción para los empleadores que deseen acceder a los beneficios vence el 2 de octubre de 2020.

DNU 792/20 |PAGOS NO REMUNERATIVOS AL PERSONAL EXCEPTUADO DE DESARROLLAR TAREAS ( Fernando A. Font )

Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 792/20 publicado el 12/10/20 en el B.O (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235931/20201012), el Poder Ejecutivo Nacional dispuso - entre otras cuestiones - que los trabajadores del sector privado mayores de sesenta (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo que se encuentran exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reciban una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

 

RESOLUCIÓN 823/20 | OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR A LA AUTORIDAD SANITARIA LOS CASOS DE EMPLEADOS CON COVID-19 Y SOSPECHOSOS ( Andrés E. Anselmi )

Mediante Resolución 823/20, publicada en el Boletín Oficial el pasado 8/10/20 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235886/20201008), el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que en lo sucesivo, los empleadores deberán reportar ante la autoridad sanitaria municipal o provincial correspondiente al lugar de efectiva prestación de tareas, las situaciones de empleados que encuadren en los supuestos de aislamiento obligatorio contemplados en el artículo 7º del Decreto 260/20.

PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS ESTRATÉGICAS EN PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS ( )

La Resolución del el Ministerio de Desarrollo Productivo 551/2020 (B.O. 15/10/20) creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en Proceso de Reestructuración de Pasivos (“PAEERP”), cuyo objeto es asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos y cumplan con los siguientes requisitos:
 
a)     Tengan más de quinientos (500) empleados en relación de dependencia,
b)     Se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos y
c)     vendan o presten servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.
 
La asistencia económica consistirá en aportes no reembolsables que deberán destinarse exclusivamente al pago del cincuenta por ciento (50%) de la masa salarial bruta del personal. Ese podrá elevarse a un setenta y cinco por ciento (75%) de la masa salarial bruta en “casos debidamente justificados”, que la Resolución no define.

RESOLUCIÓN 4/2020 | NUEVOS MONTOS DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL ( )

El CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, estableció, mediante su Resolución 4/2020 (B.O. 20/10/20), para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del ESTADO NACIONAL que actúe como empleador, los nuevos montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigentes desde el 1° de octubre y 1° de diciembre de 2020 y desde el 1° de marzo de 2010, excluidas las asignaciones familiares y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la ley 24.013.

DECISIÓN ADMINISTRATIVA 1954/2020 | PROGRAMA ATP | NUEVOS AJUSTES Y EXTENSIÓN A OCTUBRE 2020 ( Fernando A. Font )

El 29 de octubre de 2020 fue publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1954/20 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236665/20201029) que define los criterios y modalidades bajo los cuales se concederán las asistencias del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en relación al mes de octubre de 2020.

Se aprecia que los beneficios de Salario Complementario han sido concentrados únicamente en un sector de las actividades económicas – los considerados con “afectación crítica” – mientras que para el resto de los casos se ofrecen créditos a tasas del 27% o 33% anual, cumplidos ciertos requisitos.

El plazo para la inscripción de los empleadores que deseen ser beneficiarios del Programa se encuentra abierto, y cerrará el día 4 de noviembre de 2020.

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